Quienes Somos

El 9 de mayo de 2008 quedó constituida como corriente interna de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba la CTEC, Corriente de Trabajadores de la Educación de Capital.

La decisión tomada por un grupo de compañeros provenientes del Movimiento Gremial Docente, y acompañada por más de cien Delegados Escolares de la Delegación Capital, tuvo como objetivo central construir un espacio gremial abierto para que la docencia participe activamente en la recuperación de su dignidad y para que la U.E.P.C. se enriquezca en el debate.

De frente a la convocatoria a elecciones internas, desde la CTEC se convocó a construir una propuesta electoral diferente, que exprese un nuevo ámbito de militancia y compromiso, y un nuevo proyecto sindical que garantizando los logros alcanzados, sea capaz de mejorar lo mejorable y construir lo que falta, acentuando la participación y el pluralismo.

Así nació la LISTA NARANJA 7 de CAPITAL, en la que confluimos compañeras y compañeros que pertenecemos o provenimos de la CTEC (Corriente Trabajadores de la Educación de Capital), del MOVIMIENTO GREMIAL DOCENTE, de la Agrupación CRECE DESDE EL PIE, de DOCENTES EN CTA, de la LISTA MAGENTA, del MOVIMIENTO BLANCO. Además, se sumaron numerosas/os DELEGADAS/OS ESCOLARES y DOCENTES INDEPENDIENTES, sin pertenencia a ninguna de las agrupaciones históricas.

Pese a su breve tiempo de existencia, a sesenta días de su nacimiento, en las elecciones del 22 de agosto del 2008 la Lista Naranja obtuvo la mayor cantidad de votos entre la docencia activa de capital. Más de 1500 compañer@s optaron por nuestra propuesta para conducir la Delegación Capital.

En el 2011, seguimos apostando al crecimiento en una construcción plural y extendida a lo largo del territorio provincial. Así, fuimos protagonistas de la fundación del Frente Provincial Pluricolor, integrado por compañeros y compañeras de distintos departamentos y agrupaciones de la Provincia. Logramos de esta forma incrementar significativamente la representación orgánica de la oposición en la Asamblea de Delegados Departamentales de UEPC.

Desde la Pluricolor, en el 2012, fuimos juntos a las elecciones de Vocales de Juntas de Clasificación y de Junta de Disciplina de Nivel Medio. Fuimos como Lista 7, y de las siete Juntas obtuvimos representación en todas ellas. Sobre veintiún Vocales obtuvimos diez. Ganamos en tres Juntas (Humanidades, Economía y Artística), en un resultado histórico ya que desde la recuperación de la democracia que el oficialismo gremial docente en Córdoba no perdía una elección provincial.

Hoy, tanto los integrantes de la CTEC, como los compañeros que se sumaron desde otros trayectos gremiales, podemos dar cuenta de una construcción gremial que nos integra y anima para seguir uniendo voluntades, tras el objetivo de un cambio responsable.

Hoy, cada vez más compañeros reconocen la perseverancia en la lucha, el valor de la palabra empeñada y nuestro testimonio cotidiano en la escuela. Teoría y práctica, compromiso y militancia, son soporte básico de un espacio de significación profunda que busca, en pos de reconciliar al sindicato con su base de representación, cambiar prácticas político-sindicales que agobian.

CON LA CONVICCIÓN QUE UN CAMBIO RESPONSABLE ES POSIBLE,

TE INVITAMOS A SUMARTE PARA JUNTOS HACER REALIDAD

UNA UEPC PARA TOD@S